Google es la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Se trata de una organización multinacional, que gira en torno al popular motor de búsqueda de la empresa. Otras empresas de Google incluyen análisis de búsquedas en Internet, computación en nube, tecnologías de publicidad, aplicaciones Web, navegador y desarrollo del sistema operativo. Según la compañía, el nombre deriva de la palabra googol que refleja la “misión” de sus fundadores “para organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web”.
Yahoo
Yahoo, es una compañía norteamericana focalizada en brindar prestaciones relacionadas con Internet. Esta empresa posee un directorio, un buscador, tiendas virtuales y diversas aplicaciones, entre las cuales aparece un sistema de correo electrónico muy utilizado a nivel mundial.
Bing
Bing es un buscador web desarrollado por Microsoft, reemplazante
del Live Search.
Fue mostrado por el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, el 28 de mayo de 2009 y lanzado a nivel mundial
el 3 de junio de 2009.
Su nombre se origina en una onomatopeya: representa el sonido de llegada a una conclusión (por
ejemplo, el sonido de llegada de un ascensor a un piso determinado).
Durante su desarrollo su nombre fue Kumo.
Ecosia
Ecosia es un motor de búsqueda en Internet que trabaja junto con el buscador Bing. Dona aproximadamente el 80% de los ingresos que percibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la plantación de árboles. Tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes del 2020. Ecosia GmbH tiene su sede en Berlín, Alemania, y cuenta con un equipo que oscila entre siete y trece miembros.
Es uno de los más conocidos y más usados, básicamente porque es el que asegura una velocidad mayor. Saltó al escenario a principios de 2008. Desde entonces ha conseguido pasar de una cuota de mercado del 0% al actual 25% del mes pasado. Se inicia rápidamente desde el escritorio, carga las páginas de forma instantánea y ejecuta aplicaciones web complejas a gran velocidad. Su gran ventaja respecto a su competencia es también su principal inconveniente: Google.
Para mucha gente es el navegador que le transmite más confianza, seguramente porque, aparte de ser uno de los más veteranos (salió en el año 2003) es sólido, estable y presenta muy pocos errores. Firefox, el segundo navegador más utilizado en Internet, se caracteriza por ser un programa independiente, y para muchos es su favorito porque no tiene ánimo de lucro. Ha sido desarrollado a lo largo de los años por decenas de programadores que lo van mejorando en cada actualización.
Es el navegador web alternativo por excelencia. Es también uno de los más veteranos y, durante muchos años, ha sido de los más utilizados en los teléfonos móviles, hasta la popularización de los smartphones. Está desarrollado por una compañía noruega y, al igual que Firefox, no tiene ánimo de lucro.
Su última versión, el Opera 15, usa el mismo motor que Google Chrome, por lo que se pueden utilizar en él las mismas extensionse disponibles para el navegador de Google. Además, incorpora una novedad muy interesante, lo que ellos llaman el “Estante“, una reinvención de los marcadores o favoritos que permite ir guardando páginas que interesan para leerlas posteriormente.
Opera es también altamente personalizable; contiene una amplia variedad de temas y su velocidad no tiene nada que envidiar a los más populares Chrome o Firefox.
Explorer mantiene su amplia cuota de mercado (alrededor del 60-65%) gracias a que fue el primero en salir y también que viene predeterminado en todos los PCs de Microsoft, pero no está actualmente a la altura de los otros grandes, básicamente por la gran cantidad de fallos que arrastra.
Los distintos desarrolladores de Internet Explorer no han sabido estar a la altura de la competencia; no obstante, parece ser que Microsoft actualmente está poniéndose las pilas de nuevo para volver a considerar a Explorer una prioridad en su estrategia de actuación.
Hoy por hoy, Internet Explorer no se caracteriza por su especial velocidad y es el navegador que presenta más problemas de seguridad de todos los candidatos. Las restricciones innecesarias que pone Windows a sus actualizaciones en sistemas operativos viejos tampoco son un aliciente para optar por esta opción
Wix
Wix.com es una plataforma para el desarrollo web basada en la nube que fue desarrollada y popularizada por la compañía Wix. Permite a los usuarios crear sitios web HTML5 y sitios móviles a través del uso de herramientas de arrastrar y soltar en línea. Los usuarios pueden agregar funcionalidades como plug-ins, e-commerce, formularios de contacto, marketing por correo electrónico, y foros comunitarios con sus sitios web utilizando una variedad de aplicaciones desarrolladas por Wix y de terceros.
Weebly
Weebly es una plataforma online dedicada a la creación de páginas web. Tiene un servicio gratuito y de pago según la necesidad del usuario. Fue creada en 2006, en San Francisco (California), por David Rusenko, Chris Fanini y Dan Veltri. En enero del 2007 fue seleccionada para el programa de capitalización de empresas de Silicon Valley denominado. Usa un estilo de formato Widget, dejando que los usuarios creen páginas con pocos pasos. El usuario arrastra y suelta distintos elementos web(como imágenes, texto, etcétera) en la página. Weebly actualmente compite con sitios como ecoweb, Webnode, Jimdo, Webs, uCoz, Wix y otras páginas de creación de webs genéricas o especializadas en sectores concretos como Turisapps.
Squarespace
Squarespace es una empresa privada estadounidense que proporciona software como servicio para la creación y el alojamiento de sitios web y tiene su sede en la ciudad de Nueva York. El servicio Squarespace utiliza plantillas de sitio web pre-construidas y elementos de arrastrar y soltar para crear páginas web.
Anthony Casalena comenzó a desarrollar Squarespace para uso personal como servicio de alojamiento de blogs mientras asistía a la Universidad de Maryland y fundó la compañía en 2003. Fue el único empleado hasta 2007, cuando la compañía alcanzó $ 1 millón en ingresos y Casalena comenzó a contratar. Para 2014, Squarespace había recaudado un total de $ 78.5 millones en capital de riesgo para financiar la publicidad y el crecimiento. La compañía creció de 30 empleados en 2010 a 550 en 2015. El servicio de Squarespace se desarrolló aún más, agregando herramientas de comercio electrónico, servicios de nombres de dominio y análisis, al tiempo que eliminaba el backend de codificación en favor de las funciones de arrastrar y soltar.
Jimdo
Jimdo es una plataforma para crear páginas web y tiendas online1 que cuenta con un propio sistema de gestión de contenido que funciona como un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get). Cuenta con un sistema modular para introducir bloques de contenidos y construir la página sin editar en HTML. Jimdo ofrece una versión gratuita, JimdoFree, y dos versiones premium, JimdoPro y JimdoBusiness. En septiembre de 2013, Jimdo lanzó la aplicación para el sistema operativo iOS2 y, en octubre de 2014, para Android.3 La sede principal de la compañía se encuentra en Hamburgo, Alemania y cuenta con oficinas en San Francisco y Tokyo.
Si hay una plataforma popular para crear blogs en estos momentos, se trata de WordPress, que permite crear un blog gratuito en una plataforma global y, por otro lado, da la opción de descargarte todos los ficheros para hacer una instalación de software open source en tu propio servidor.
WordPress es, de facto, la principal plataforma no sólo para crear blogs sino para diseñar páginas web corporativas ya que ha crecido de tal forma que ya es un completo gestor de contenidos (CMS, content management system).
Blogger es la plataforma para blogs que dio nombre a este tipo de contenidos digitales.Inicialmente nació como un proyecto alternativo de la empresa Pyra Labs que en 2003 fue comprada por Google.
El éxito de Blogger era y sigue siendo su sencillez. El objetivo inicial era permitir publicar contenidos digitales sin que fuera necesario conocer de código y de una manera sencilla e intuitiva.
Con la adquisición por parte de Google ya sólo es necesario disponer de una cuenta de Gmail para en menos de 3 minutos tu primer blog.
Para ello debes acceder con tus datos de Google y pulsar sobre “Nuevo Blog“. La plataforma te pedirá el título del blog, la URL y escoger la plantilla que más te guste de entre una gama de opciones gratuitas.
Si lo que estás buscando es un blog en el que predomine el aspecto visual, Tumblr es tu opción ideal. Esta plataforma es para todos aquellos usuarios a los que les gusta compartir imágenes, gifs animados o vídeos. Por lo tanto, se puede comprender como un blog que es más visual que textual.
Generalmente, esta plataforma es más utilizada por personas que escriben por hobby, y aunque algunas empresas gestionan sus blogs en esta plataforma, se orienta más para temas personales que empresariales. Aún así, muchas empresas pueden encontrar su hueco dentro de Tumblr.
Así como WordPress es una plataforma para crear blogs que se ha reconvertido en un potente CMS, Wix nació como un espacio online para crear páginas web que permite también crear blogs de manera muy sencilla y rápida online. Wix tampoco requiere ningún conocimiento de programación.
Para poder crear un blog con Wix, debes crearte una cuenta en la plataforma para lo que puedes utilizar las opciones de registrarte con tus datos de Facebook o Google Plus. Posteriormente debes indicar qué tipo de página quieres crear que, en este caso, debe ser un blog.
Después, sólo tienes que elegir el tipo de plantilla para después editar y actualizar la información de tu nuevo blog. Una vez realizados todos estos pasos, estarás listo para publicar y compartir todo tu contenido.
Medium es la actual joya de la corona en lo que respecta a plataformas para blogs. No en vano, es un servicio fundado por Ev Williams, uno de los fundadores de Blogger y, posteriormente, de Twitter y Biz Stone, cofundador de Twitter.
La característica de Medium es que apuesta por un diseño atractivo y sencillo con el objetivo de que los usuarios se centren en lo importante: el contenido.
De hecho, la idea inicial de Medium es muy parecida a Twitter exceptuando, obviamente, la limitación de 140 caracteres. Esta plataforma mantiene el espíritu de destacar el contenido y ofrece la posibilidad de que sean los propios usuarios quienes lo recomienden. Por lo tanto, se puede decir que se trata de una plataforma que fomenta la escritura de calidad y la buena edición.
La manera de utilizar la plataforma es sumamente sencilla. Puedes acceder a Medium a través de tu perfil de Facebook o Twitter, y una vez dentro, en unos pocos minutos habrás explorado todas las opciones de personalización que permite la plataforma.
Si buscas una opción más profesional, Wikidot tiene varios tipos de cuenta de usuario, gratis o de pago, para cubrir todos los frentes: wiki personal, wiki público, wiki privado, para empresas, para entes educativos…
Al igual que Wikia, Wikidot no exige conocimientos de HTML, PHP o JavaScript. Su editor está pensado para que rellenes formularios y pulses botones, sin necesidad de escribir código o instalar nada.
La cuenta gratuita te permite crear hasta 5 sitios diferentes de 300MB cada uno. Como en un wiki cualquiera, podrás personalizar el diseño de las páginas y los módulos de contenido que quieres colocar en cada una de ellas.
Sus responsables lo consideran “la manera más simple de crear un wiki Markdown”. Su nombre es Torchpad y te permitirá diseñar tu propia Wikipedia para cualquier tipo de contenido fácilmente.
En cuanto al Markdown, se trata de una manera más simple y ágil de dar formato a un texto. Una vez lo has probado no hay marcha atrás.
Dejando la edición de textos aparte, Torchpad es también muy práctico en el diseño del wiki, conectando páginas entre sí. Además, facilita el trabajo en equipo para redactar páginas entre dos o más personas.
Otra opción profesional, similar a Wikidot, es PBWorks, que ofrece varios servicios de hospedaje de páginas entre los que destaca el wiki.
Mediante una cuenta gratuita o de pago, podrás diseñar tu propio wiki para uso personal, para tu empresa o para tu centro educativo.
Entre sus características, admite todo tipo de contenido (texto, archivos, imagen), es accesible desde cualquier plataforma de escritorio o móvil, facilita el trabajo en grupo y no requiere conocimientos técnicos.
La cuenta gratuita admite hasta 15 usuarios internos y 5 externos, crear 5 wikis y 50MB de espacio disponible.
Los cuatro ejemplos que he recomendado están pensados para crear un wiki y tenerlo online en cuestión de minutos. Fácil, rápido y cómodo.
Pero tal vez quieras guardar tu propio wiki en un servidor externo o de tu propiedad. En ese caso, hay mucho software pero el original es el que ofrece MediaWiki.
Si quieres usar el gestor de contenido que usa Wikipedia, desde MediaWiki puedes descargarlo e instalarlo en tu propio espacio o servidor. Eso sí, necesitarás ciertos conocimientos técnicos, si bien cuenta con instruccionesy algunos servicios de hospedaje automatizan la tarea por ti.
Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Las categorías son contenedores de foros que no tienen ninguno uso aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).
El chat1 (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).
El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.
Email o también conocido como correo electrónico es una aplicación de internet, la cual le permite a los usuarios el intercambio de mensaje vía electrónica o a través de internet. Email es el diminutivo de la palabra de la palabra inglesa “electronic email”, que en nuestro idioma el posible equivalente es correo electrónico; este método te permite crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicas y en la actualidad gran parte de estos sistemas utilizan internet, donde el “electronic email” es uno de los mas usados de la red. es importante agregar que los emails, o por lo menos gran parte de ellos permiten además del envío de texto, documentos digitales como vídeos, imágenes, audio entre otros.
Gmail
Gmail es un servicio de correo electrónico con posibilidades POP3 e IMAP gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google, Inc a partir del 15 de abril de 2004 y que ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad, y por algunas noticias que alertaban sobre la violación de la privacidad de los usuarios. Tras más de cinco años, el 7 de julio de 2009, el servicio de Gmail, junto con Google Calendar, Google Docs (ahora integrado en Google Drive), Hangouts y Google Buzz (cerrado), dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser considerados productos terminados.
Hotmail
Es un servicio de correo correo electrónico gratuito. Este servicio está en la web hace muchos años, desde que a Sabeer Bhatia se le ocurrió esta ingeniosa idea de reunirnos, sin importar en qué parte del mundo estemos, sólo contando con conexión a Internet para poder enviar y recibir mensajes de cualquier punto geográfico.Hotmail fue creciendo desmedidamente, desde el año 1996.
Yahoo
Yahoo! Inc., también conocida simplemente como Yahoo, es una compañía norteamericana focalizada en brindar prestaciones relacionadas con Internet. Esta empresa posee un directorio, un buscador, tiendas virtuales y diversas aplicaciones, entre las cuales aparece un sistema de correo electrónico muy utilizado a nivel mundial.
Youtube
YouTube es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia. Las personas que alojan sus vídeos en esta plataforma de manera habitual son conocidas como youtubers.
Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 y, en octubre de 2006, adquirido por Google Inc. a cambio de 1 650 millones de dólares: ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
YouTube usa un reproductor en línea basado en HTML5, que incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más difundidos. Antiguamente su reproductor funcionaba con Adobe Flash, pero esta herramienta fue desechada en 2016. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.
Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.
Linkendin
LinkedIn es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant,1 fue lanzada en mayo de 2003
Twitter (pronunciación AFI [ˈtwɪtər]) (NYSE: TWTR) es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.5 Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido denominado como el «SMS de Internet».
Snapchat
Snapchat es una aplicación de mensajería para el teléfono inteligente con soporte multimedia de imagen, video y filtros de realidad aumentada. Su mayor seña de identidad es la mensajería efímera, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado elegido por los usuarios. Fue creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, cuando eran estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), en 2010. Actualmente está desarrollada por Snap Inc., originalmente Snapchat Inc.
La nube de Internet es un nuevo modelo de uso de los equipos informáticos. Traslada parte de tus archivos y programas a un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet. Permite almacenar tus cosas en esos servidores. Y abrirlas, utilizarlas o usar programas que no están en tu equipo, sino en ellos.